Powered By Blogger

domingo, 19 de septiembre de 2010

John Henry Newman



John Henry Newman

John Henry Newman, "doctor de la Iglesia", según Benedicto XVI

"Puente entre anglicanos y católicos", dice a los periodistas

EDIMBURGO, jueves 16 de septiembre de 2010 (ZENIT.org).- Benedictto XVI definió al cardenal John Henry Newman, C.O. (1801-1890), cardenal, teólogo, a quien beatificará este domingo al culminar su viaje al Reino Unido, como "doctor de la Iglesia" y "puente entre anglicanos y católicos".

El pontífice trazó un perfil personal de esta figura destacada delMovimiento de Oxford, en la rueda de prensa que ofreció a los setenta periodistas que le acompañaban en el vuelo Roma-Edimburgo en la mañana de este jueves.

Newman, dijo, es un hombre moderno --"con todas las dudas y los problemas de nuestro ser de hoy"--; un hombre de "gran cultura" - con "conocimiento de los grandes tesoros de la cultura de la humanidad"; y de "vida espiritual con Dios".

Estos tres elementos, subrayó, "dan a este hombre una grandeza excepcional para nuestro tiempo y por eso es una figura de doctor de la Iglesia para nosotros y para todos, y también un puente entre anglicanos y católicos".

No es la primera vez que Joseph Ratzinger define así a Newman. El 28 de abril de 1990, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un discurso pronunciado con ocasión del centenario de la muerte del cardenal inglés también habló de él como "un gran doctor de la Iglesia" (Cf. John Henry Newman, "gran doctor de la Iglesia").

John Henry Newman es, para el obispo de Roma, "un hombre moderno, que vivió todo el problema de la modernidad, que vivió también el problema del agnosticismo, de la imposibilidad de conocer a Dios, de creer".

"Un hombre que estuvo durante toda su vida en camino, en camino para dejarse transformar por la verdad en una búsqueda de gran sinceridad y de gran disponibilidad, para conocer, encontrar y aceptar el camino para la verdadera vida".

"Esta modernidad interior de su vida implica la modernidad de su fe. No es una fe en fórmulas de un tiempo pasado sino una fe personalísima, vivida, sufrida, encontrada en un largo camino de renovación y de conversiones", dijo subrayando con su tono de voz esta última palabra en plural