Powered By Blogger

miércoles, 6 de octubre de 2010

MISA DEL 7 DE CADA MES


VEN ESPIRITU SANTO


RENUEVA NUESTRO MUNDO


DANOS LA FORTALEZA Y EL PODER DE SER LOS TESTIGOS DE JESUS



Jueves 07 de Octubre de 2010    Jueves 27ª semana de tiempo ordinario

Gálatas 3, 1-5 

¿Recibisteis el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe?
¡Insensatos gálatas! ¿Quién os ha embrujado?

¡Y pensar que ante vuestros ojos presentamos la figura de Jesucristo en la cruz! Contestadme a una sola pregunta: ¿recibisteis el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe?

¿Tan estúpidos sois? ¡Empezasteis por el espíritu para terminar con la carne! ¡Tantas magníficas experiencias en vano! Si es que han sido en vano. Vamos a ver: Cuando Dios os concede el Espíritu y obra prodigios entre vosotros, ¿por qué lo hace? ¿Porque observáis la ley, o porque respondéis a la fe?


Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo.

Nos ha suscitado una fuerza de salvación / en la casa de David, su siervo, / según lo había predicho desde antiguo / por boca de sus santos profetas. R.

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos / y de la mano de todos los que nos odian; / realizando la misericordia / que tuvo con nuestros padres, / recordando su santa alianza. R.

Y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. / Para concedernos que, libres de temor, / arrancados de la mano de los enemigos, / le sirvamos con santidad y justicia, / en su presencia, todos nuestros días. R.

Lucas 11, 5-13     Pedid y se os dará

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Si alguno de vosotros tiene un amigo y viene a medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle", y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada, mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos". Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.

Pues así os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe; quien busca, halla, y al que llama, se le abre. ¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuanto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

Gal 3, 1-5: ¿Recibiste el Espíritu por observar la ley, o por haber respondido a la fe?
Interleccional: Lc 1: Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo.
Lc 11, 5-13: Pidan y se les dará, busquen y encontrarán

El evangelio de hoy nos pone de cara a la necesidad de perseverar en la oración. La invitación que hace Dios a la persona humana es clara: tomar conciencia de la misericordia y disposición de Él para responder a las demandas de sus hijos en el arduo proyecto de seguir posibilitando su reinando en el mundo de los seres humanos. Dios ha prometido en su designio salvífico que dará cosas buenas a los discípulos de su hijo Jesús. Por tanto, como respuesta a la oración de la comunidad creyente, que desea vivir, orar, practicar y compartir el mismo destino del Mesías,

Dios les otorga los dones del Espíritu Santo: valentía, fortaleza, testimonio, capacidad de servicio, perseverancia, para hacer del evangelio una realidad viva y eficaz. Las palabras de Jesús nos enfocan en lo realmente importante en nuestra vida de oración: la búsqueda incesante e incansable del “reino de Dios y su justicia”. Esta búsqueda, nos exige que, desde nuestras aspiraciones, desde nuestros más profundos proyectos compartidos, cultivemos una verdadera relación con Dios, su padre, manifestado en él, sin olvidarnos que dicha relación no puede estar separada de la misericordia con los demás seres humanos que se relacionan con Él.

A pesar de que el rosario parezca un elemento piadoso tan caracterizadamente católico romano, y a pesar incluso de que en los oscuros tiempos tardo-medievales fuera tomado como signo de la ayuda de María a las tropas cristianas contra los musulmanes (batalla de Lepanto), los estudios dicen que en realidad el rosario fue “fundado por Santo Domingo (de Guzmán)”, sino que fue “importado” en la época de las cruzadas, en el contacto (¡bélico!) de los cristianos con los musulmanes, que tienen una práctica piadosa semejante. Y dice la antropología histórico-cultural que los musulmanes lo tomaron a su vez del Asia Central, probablemente de un uso hindú, y que el hinduismo también lo llevó a Japón...

Es decir, el rosario no es tan católico, o el catolicismo no es tan original, porque, como todas las religiones, ha sido elaborado (o sea, se ha desarrollado y ha evolucionado) bajo la ley común del sincretismo. Todas las religiones han aprendido de otras. El ser humano es el mismo en todas ellas, y los vacíos y aspiraciones que tiene en todas las religiones son las mismas, por lo que las respuestas de unas religiones valen para otras, con las simples acomodaciones necesarias. Buena lección la de la antropología cultural, para reforzar lo que ya nos ha dicho la teología del pluralismo religioso: que todas las religiones cumplen la misma función -aunque sean bien diferentes- y que todas pueden aprender críticamente de las otras.


TODOS LOS DIAS 7 DE CADA MES ORAMOS EN LA MISA DE LAS 19 POR LOS ENFERMOS,
LOS QUE NECESITAN LIBERACION O SE ENCUENTRAN ATADOS Y DEPRIMIDOS. 

No hay comentarios: