Powered By Blogger

martes, 28 de septiembre de 2010

JUAN PABLO II inicio su proceso de beatificacion



La ceremonia tuvo lugar en la basílica de San Juan de Letrán, a  meses después de la muerte de Karol Wojtyla, el pasado 2 de abril, a los 84 años

ROMA.- El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y vicario de Roma, cardenal Camillo Ruini, auguró hoy que la Iglesia pueda consagrar pronto a Juan Pablo II como santo, al inaugurar el proceso de su beatificación.

La solemne ceremonia celebrada en la basílica de San Juan de Letrán de Roma marcó el inicio diocesano del proceso de beatificación de Karol Wojtyla, a 87 días de su muerte, un tiempo récord en la historia de la Iglesia.

Las palabras de Ruini, que destacó la personalidad y obra de Juan Pablo II, parecen tener un correlato con quienes en los funerales del papa reclamaron: "santo ya", el 2 de abril.

"Juan Pablo II derramó su propia sangre en la Plaza San Pedro, el 13 de mayo de 1981, y luego nuevamente ofreció, no la sangre sino la vida entera, durante largos años de su enfermedad", afirmó Ruini en la ceremonia.

"A lo último, su sufrimiento y su muerte, su bendición, ya sin voz desde la ventana al término de la Santa Misa de Pascua, fueron para la humanidad entera un testimonio extraordinariamente eficaz de Jesucristo muerto y resucitado, del significado cristiano del dolor, la muerte y la fuerza de salvación que en él encuentra refugio, en un último análisis del verdadero rostro del hombre redimido por Cristo", enfatizó el cardenal.

Ruini recordó que en la misa de los funerales del pontífice, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, hoy su sucesor, dijo: "Podemos estar seguros de que nuestro amado papa está ahora en la ventana de la casa del Padre, nos ve y nos bendice".

"Sí -agregó Ruini- esta es también nuestra certeza y por eso pedimos al Señor, con todo el corazón, que la causa de beatificación y canonización que esta noche comienza pueda lograr muy pronto su coronación".

El purpurado destacó que el papa Benedicto XVI recibió el pedido "de un número grandísimo de padres cardenales, que se hicieron eco de la ardiente súplica escuchada del pueblo de Dios".

Precisamente el papa actual fue quien a través de una dispensa permitió el tiempo récord del inicio de la causa, ya que lo habitual es dejar pasar cinco años de la muerte del postulado a la beatificación.

El Papa presentó el Compendio del Catecismo de la Iglesia

El papa Benedicto XVI presentó hoy en el Vaticano el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, que contiene de manera concisa los contenidos fundamentales de la fe y la moral católica.

La ceremonia se celebró en la monumental sala Clementina del Palacio Apostólico y durante la misma el Pontífice entregó once ejemplares del Compendio a otros tantos representantes de las varias categorías del pueblo de Dios.

Así lo entregó a un cardenal, a un obispo, a un presbítero, a un diácono, a un religioso, a una religiosa, a una familia, a dos jóvenes, a dos muchachos, a tres catequistas y a un operador pastoral.

Durante su intervención, Benedicto XVI manifestó que la elaboración de este Compendio se la pidió Juan Pablo II en marzo de 2003, cuando era el cardenal Joseph Ratzinger, con motivo del décimo aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica.

Lo hizo tras constatar –según precisó Juan Pablo II en una carta que envió a Ratzinger– que después de esos años era conveniente un breve texto que contuviera "todos los elementos fundamentales de la fe y de la moral católica formulados de manera simple y clara".

El texto, precisó hoy el Papa, recupera fielmente todos los contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica.

"No se trata de un nuevo Catecismo, sino de un Compendio que recupera fielmente al Catecismo, que mantiene toda su importancia y autoridad", dijo hoy Ratzinger en su discurso de presentación.

El Obispo de Roma dijo, respecto al estilo pregunta-respuesta, que se trata del "diálogo ideal entre el Maestro y el discípulo".

Agencias EFE y ANSA



No hay comentarios: